Menu
< Bloques Tematicos
Incidencia en Política Pública | Enfoque en Derechos Humanos
EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C.

Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales

Ámbito de Intervención

Estados en los que se ejecuta

Tlaxcala, Oaxaca y CDMX


Apizaco y Tlaxcala en Tlaxcala, Oaxaca de Juárez en Oaxaca y Cuauhtémoc en Ciudad de México.
Periodo de ejecución

30/10/2016-14/12/2018

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La experiencia aporta al ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas y al ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Plan Nacional de Desarrollo – México

La experiencia es compatible con el Eje 1. Justicia y Estado de Derecho y con el Eje 2. Bienestar.

Objetivo

Generar la articulación de una política institucional para incorporar y/o fortalecer la perspectiva de género tanto en las funciones jurisdiccionales, como en el ámbito administrativo y laboral del tribunal que, además, incluya el diseño y aplicación de procesos de sensibilización, formación, capacitación, organización y evaluación.

Grupo beneficiado

Mujeres de los tres municipios, miembros de las instancias de las unidades de género de los poderes judiciales de los estados, jueces y juezas del Poder Judicial de los estados de Oaxaca, Ciudad México y Tlaxcala e integrantes de 14 organizaciones de la sociedad civil.

Resultado Alcanzado

Se incorporó la perspectiva de género en la estructura del poder judicial de los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México, gracias al diagnóstico sobre el grado de institucionalización de la perspectiva de género en los Poderes Judiciales, la capacitación de jueces y al análisis de sentencias con perspectiva de género. Este resultado se constituye en un modelo de acompañamiento a los tribunales para sentenciar con perspectiva de género, con base en un diálogo entre el poder judicial, la sociedad civil y en la Red por la Ciudadanización de la Justicia.

Aprendizajes

1. La consideración y el análisis previo de la capacidad operativa que tienen las instancias que se benefician de la experiencia de cooperación es fundamental para no rebasar los márgenes de acción de las experiencias. 2. Los resultados de esta experiencia fueron heterogéneos en cada estado, dependiendo justamente de las capacidades operativas, humanas e institucionales del poder judicial de cada entidad. 3. Es preciso aumentar los márgenes en los tiempos de implementación de las experiencias de cooperación en materia de cohesión social. 4. El trabajo previo y conjunto entre la ATI, la organización y las instancias de decisión de las instituciones del poder judicial de los estados, así como la voluntad política de estas últimas son indispensables para el logro de experiencias como la desarrollada por Equis. 5. Es indispensable considerar cambios de funciones directivas, capacidades, voluntad política, así como el contexto político alrededor de las instituciones como potenciales riesgos.

Innovación

Se diseño y validó una metodología sin precedentes para juzgar con perspectiva de género, redefiniendo las estructuras y procesos del sistema judicial estatal y se conformó una instancia de contraloría social de las decisiones del poder judicial a través de una Red.

Gobernanza

Se fortalecieron los poderes judiciales locales y se instalaron capacidades en las unidades de género para incrementar el impacto de sus tareas con la incorporación de la perspectiva de género. El proyecto es un parteaguas por la cooperación entre el poder judicial estatal y local con la sociedad civil para incorporar la perspectiva de género en las decisiones y en las acciones del poder judicial.

Incidencia Política Pública

En el año 2018 se incidió en la modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el estado de Oaxaca para conseguir la publicación de las versiones públicas, claras y entendibles de las sentencias.

Enfoque Derechos

El modelo consiste en identificar los avances en la implementación de la reforma en materia de derechos humanos en términos del acceso a la justicia e igualdad, que permita diseñar acciones de diálogo e incidencia con las actividades involucradas. En el diagnóstico, el diseño y la validación del modelo, así como en el proceso de formación de esta experiencia se contemplaron acciones para favorecer la igualdad e inclusión social de las mujeres.