Menu
< Bloques Tematicos
Enfoque en Derechos Humanos | Gobernanza, Participación y Organización Ciudadana
Natura Consultores S.C.

Profesionalización de jóvenes mixtecos y zapotecos para evitar la exclusión del sector turístico y darles la oportunidad de un empleo formal y de calidad

Ámbito de Intervención

Estados en los que se ejecuta

Oaxaca


Comunidad 20 de Noviembre, Ixhuatán (zapotecos), San Pedro Comitancillo (zapotecos), Chayotepec Guienagati (mixe-zapotecos), San Isidro Lachiguxe Guienagati (mixe-zapotecos), Guevea de Humboldt (mixe-zapotecos) y Santa María Nativitas Coatlán (mixe) de la Región del Istmo de Tehuantepec; y Santo Domingo Tonalá (Mixteca Baja), San Marcos Arteaga; (Mixteca Baja), Santos Reyes Tepejillo (Mixteca Baja), Villa Tamazulapam del Progreso (Mixteca Alta), Santiago Apoala (Mixteca Alta), Santa María Apazco (Mixteca Alta), Santiago Tilantongo (Mixteca Alta), Santa María Tiltepec (Mixteca Alta), San Miguel El Grande (Mixteca Alta), Santiago Yosondúa (Mixteca Alta) de la Región Mixteca del estado de Oaxaca.
Periodo de ejecución

26/10/2016-26/12/2018

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La experiencia contribuye al ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, al ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Plan Nacional de Desarrollo – México

La experiencia se alinea con el Eje 1. Justicia y Estado de Derecho y el Eje 3. Desarrollo económico.

Objetivo

Fortalecer la cohesión social en Oaxaca mediante la generación de empleos formales en las comunidades rurales donde viven jóvenes indígenas mixtecos y zapotecos, zoques y mixes, considerando la equidad de género.

Grupo beneficiado

24 comunidades de la región del Istmo y de la Mixteca de Oaxaca, 100 hombres y 64 mujeres jóvenes indígenas de cuatro etnias diferentes.

Resultado Alcanzado

Se contribuyó al desarrollo del ecoturismo comunitario en las regiones del Istmo y de la Mixteca del estado de Oaxaca a través de la creación y del fortalecimiento de 16 empresas turísticas comunitarias (6 en la región del Istmo y 10 en la región Mixteca), a través del diseño de una metodología basada en el enfoque intercultural y sustentable que derivó de un diagnóstico de necesidades, capacidades y recursos naturales y culturales de las comunidades y de un estudio de mercado de ecoturismo en las dos regiones. Con base en este resultado, se evidencia el fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades participantes y la reducción de migrantes entre las personas jóvenes de los municipios.

Aprendizajes

1. Para el logro de los resultados fue fundamental el conocimiento previo sobre el ecoturismo, la generación de conocimiento relevante, la participación de las comunidades y el compromiso por parte de todos los actores involucrados. 2. Es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la confianza entre autoridades y comunidades. 3. Insistir en el trabajo en red coadyuva al hermanamiento entre comunidades para posicionase de manera óptima en el mercado ecoturístico. 4. Al valorar y optimizar los recursos de las comunidades, respetando sus contextos y diversidad y trabajando con ellas en términos de equidad se generan resultados relevantes y un verdadero impacto social.

Innovación

Se validó información confiable a través del uso de la innovadora Evaluación Rápida Empresarial Market Ready y del diseño de los estudios de mercado. Se diseñó un modelo metodológico para crear y desarrollar empresas de ecoturismo comunitario basado en recursos naturales y culturales de las comunidades. En la Región Mixteca se identificó, rescató y promocionó un conjunto de bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural intangible de las comunidades.

Gobernanza

Se fortalecieron las capacidades de las comunidades y de las Redes Ecoturísticas para la mejora de los servicios que brindan a los clientes, para el mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y el territorio, así como para negociar con las agencias turísticas privadas. La experiencia incorpora y vincula la estructura política de las comunidades a la administración del Consejo de cada empresa ecoturística, conformando una administración colectiva y comunitaria. Además, se consolidó una red de comunidades y empresas ecoturísticas en las regiones y se fortalecieron las capacidades de los jóvenes posicionándolos en distintas áreas del ecoturismo comunitario.

Incidencia Política Pública

Se diseñaron y financiaron proyectos municipales que proponen al sector turístico cultural y comunitario como prioritario, como en el caso de las rutas Mixtecas.

Enfoque Derechos

La experiencia promueve el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas de las Regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca en el Estado de Oaxaca y la participación de las personas jóvenes de las comunidades, dándoles un rol importante en la toma de decisiones. En la Mixteca, destaca que el 100% de las personas participantes son mujeres jóvenes, y que se fortaleció a las comunidades indígenas a través del respeto de sus identidades étnicas, resignificando y difundiendo su patrimonio cultural intangible.