San Luis Potosí
09/01/2017-13/12/2018
La experiencia contribuye al ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y al ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
a experiencia es compatible con el Eje 1. Justicia y Estado de Derecho y el Eje 2. Bienestar.
app sindea cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos. “sin detenciones arbitrarias, confianza social”
Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora en la práctica de las detenciones y la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes.
533 policías, 33 funcionarios públicos y 238 jóvenes.
Las detenciones arbitrarias (DA) de las personas jóvenes en San Luis Potosí́ se concientizaron como una forma de violación de derechos a través del Diagnóstico Estatal de Detenciones Arbitrarias de Personas Jóvenes. Se capacitó en derechos humanos y en culturas juveniles a funcionarios del poder judicial, procuraduría y a miembros de la policía estatal y se puso en marcha una aplicación móvil para denunciar, informar y geo-referenciar las DA.
El aporte al EBDH, en tanto componente de la cohesión social, se visualiza en esta experiencia también en la concientización de los propios policías como sujetos de derechos.
Se logró el “Manual para la mejora de la práctica policial con perspectiva de juventudes, en el marco del sistema de justicia penal acusatorio”, un modelo de formación relevante e innovador que previene la detención arbitraria, pero además visibiliza a los policías y a las personas jóvenes como sujetos de derechos.
Se fortaleció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí, a través del Diplomado “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”, que concluyeron 33 funcionarios públicos. Asimismo, se fortaleció a la policía municipal y estatal a través del “Modelo de formación para la mejora de la práctica de las detenciones con perspectiva de juventudes y Derechos Humanos” que concluyeron 533 policías. La gobernanza se evidencia por la colaboración que hubo entre actores de gobierno, la Sociedad Civil, el sector privado, la academia y las comunidades.
Se evidenciaron las obligaciones del gobierno frente a los derechos humanos de los jóvenes. Los talleres “barrio hecho de arte, arte hecho de barrio”, permitieron a 238 jóvenes conocer sus derechos. Se integró el Grupo Intersectorial para el trazo de políticas públicas en materia de juventudes y Derechos Humanos, el grupo de trabajo “La apropiación de las mujeres del espacio público y derecho a la seguridad” y se conformó una instancia de derechos humanos para policías en la Secretaría de Seguridad Pública.