San Luis Potosí
04/12/2017-31/05/2018
La experiencia aporta al ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y al ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
La experiencia está alineada con el Eje 1. Justicia y Estado de Derecho y con el Eje 2. Bienestar.
Desarrollar un Manual destinado a profundizar en los múltiples aspectos que atañen a la construcción y adecuada implementación de las Matrices de Indicadores de Resultados, con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la gestión pública orientada a resultados y con enfoque de derechos que se promueve por la Federación y al cual está obligado el estado de San Luis Potosí.
185 dependencias, entidades, organismos, instituciones educativas y de asistencia social y organismos autónomos del estado.
Se diseñó, validó y ha puesto en marcha el Modelo para la Planeación, Programación, Presupuestación, Seguimiento y Evaluación de la Política Pública del estado de San Luis Potosí- con enfoque de Derechos Humanos (EBDH).
1. El Modelo contribuye al fortalecimiento de los programas institucionales y a la profesionalización en la formulación de políticas públicas. 2. Se apreció mayor claridad en la aplicación de los recursos públicos contribuyendo a la observancia y el ejercicio de los derechos ciudadanos. 3. La Cooperación Internacional para Desarrollo coadyuva al sentido de corresponsabilidad y sinergia operativa.
Este Modelo ha permitido generar cambios en la forma de gestionar los recursos públicos del estado y ha logrado la transformación de vidas de personas, regiones y grupos, con lo cual el Gobierno del estado atiende la promoción, protección y garantía de acceso y disfrute de los derechos. La Secretaría de Finanzas participará en 2019 en el premio de COPLAC Red de gestores para resultados del desarrollo LAC, presentando al Manual y al Modelo como una buena práctica de gestión pública orientada a resultados.
El modelo constituye una herramienta obligatoria -con carácter normativo- de todas las dependencias del estado y de las OSC que reciben subsidios por parte del estado. En la actualidad se trabaja -con base en este modelo- en el Sistema de Presupuesto Basado en Resultados. Hay registros de más de 170 programas públicos diseñados con este manual. El Modelo responde a la necesidad de administrar recursos públicos bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez con enfoque a resultados, así como de evaluar el ejercicio de los recursos con base en resultados, lo cual deviene de las modificaciones o adiciones legales nacionales que dan cabida a una mejor interpretación de los derechos humanos.
En el momento de revisión de la Matriz de Indicadores de Resultados, se incluye el enfoque basado en derechos en seis pasos: 1. Determinar las cuestiones de derechos en las que se va a enfocar la MIR, 2. Evaluar tendencias que conducen a violaciones de derechos, 3. Asegurar derechos de grupos marginados y prevenir la discriminación en la formulación de objetivos, 4. Fortalecer capacidades de grupos vulnerables y mecanismos de rendición de cuentas, 5. Involucrar a grupos marginados en la toma de decisiones, y 6. Identificar indicadores de derechos humanos tanto estratégicos como de gestión.