San Luis Potosí
17/09/2015-31/12/2018
La experiencia contribuye al ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, al ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y al ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
La experiencia se alinea con el Eje 1. Justicia y Estado de Derecho.
diagnóstico inicial de la situación de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en la microrregión huasteca centro. análisis de mortalidad materna , muertes violentas, accidentales y otras según registros de certificados y actas de defunción 2014 en la microrregión huasteca centro.
Disminuir la morbilidad y mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de cursos de acción intersectoriales, dirigidos a prevenir y atender la violencia obstétrica durante el embarazo, parto y puerperio, con base en los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.
154 mujeres y hombres capacitados en los talleres , 118 parteros y parteras y 4,427 personas de la población en general, 2,560 jóvenes y adolescentes, 2,928 mujeres, 3,980 personas indígenas y 12 personas con discapacidad.
Se posicionó y visibilizó, en la agenda pública del sector salud de San Luis Potosí, el tema de la violencia obstétrica en el estado, a partir del diagnóstico estatal sobre las mujeres en situación de parto y puerperio, así como del diseño y puesta en marcha del Modelo y Protocolo para mejorar la atención a mujeres en parto y puerperio. Este protocolo fue validado por los profesionales y las autoridades del sector salud del estado, lo que evidenció la capacidad del Laboratorio de Cohesión Social II de establecer vínculos interinstitucionales positivos que replantean las prácticas y las culturas institucionales (gobernanza) en temas tan álgidos y sensibles como el de la violencia obstétrica.
1. Las actividades de diagnóstico sirvieron para reconocer que la morbilidad y mortalidad materna parten de un problema fundamental de discriminación y de falta de compromiso por parte de las instituciones para resolver este problema. 2. El Programa Intersectorial permitió encaminar acciones de incidencia en políticas públicas, familiarizando a las instituciones con los problemas, buscando soluciones y sugiriendo ideas para dar sostenibilidad a los trabajos. 3. El acompañamiento técnico es importante para el desarrollo del Programa Intersectorial y su optimización. 4. La continuación de los talleres de formación y capacitación es fundamental ya que con ellos se logra una mejora progresiva en la atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
Se lograron instrumentos teórico-metodológicos que lograron la implementación de la Perspectiva de Género y de Derechos Humanos en las prácticas de los profesionales del sector salud del estado.
Se propuso una mejora en el registro de las muertes maternas, a través de la correcta aplicación de normas oficiales y el sector salud del estado validó su Programa Intersectorial.
Se fomentó el empoderamiento de las mujeres en edad reproductiva, así como su inclusión social en condiciones de igualdad.